Los delantales en la hostelería son un elemento básico para todas aquellas personas que se ponen delante de un fogón o incluso, de cara al público en el sector de la hostelería. Restaurantes, bares, cafeterías,… son lugares en los que no nos los imaginamos sin elementos como lo son los delantales de por medio. Y es que estos tienen una gran historia que se remonta a muchos años atrás. ¿Quieres conocerla?
Contenido
¿Cómo comenzó el uso de los delantales?
Pues bien, los delantales tienen sus inicios en la antigua Creta y la época del Egipto de los faraones. Sin embargo, empezaron a usarse con mayor frecuencia en la Edad Media, con el objetivo de que cada profesional fuera fácilmente identificado. Así fue como se fueron asignando diferentes colores o estampados, en los delantales, a los diversos oficios. De este modo, mientras que los zapateros vestían con delantales negros para protegerse de las manchas del betún, los canteros lucían delantales blancos para que disimularan el color blanquecino del polvo de las piedras y los mayordonos que se distinguían por el verde de su delantal.
Los delantales en las cocinas
Sin embargo, ¿por qué a día de hoy asociamos los delantales con la cocina? Pues bien, tras la Segunda Guerra Mundial, para calmar ese ambiente social tan devastado, en EEUU se trató de fomentar y dar valor a la familia, al hogar y a la comida en las casas como elemento de unión. Por ello, el delantal pasó a ser un elemento más femenino, ya que las mujeres tenían el papel de cocineras dentro del hogar, y se le incorporan motivos relacionados con la cocina, de ahí estampados de cazuelas, utensilios de cocina, cubiertos, etc.
Esta tendencia de representar a la familia idílica por medio de una mujer cocinando con su delantal se extendió desde EEUU a Europa por medio del cine, principalmente. Aquí fue cuando se unió el papel de la cocina con los delantales.
Y es ya entrado el S. XXI cuando para dar una revalorización a la cocina, los delantales en la hostelería pasan a ser una pieza clave en el sector hasta el día de hoy, cuando en empresas como Mabosan los seguimos ofreciendo, siempre de la máxima calidad.