Son muchos los puestos de trabajo que se realizan bajo condiciones climáticas y de temperatura adversas. Estar expuesto al frío, el viento, la lluvia, o trabajar en sitios refrigerados supone un riesgo añadido para las personas. En estos casos, la elección de ropa laboral adecuada para resistir las inclemencias del tiempo y demás circunstancias es prioritario. Para dar respuesta a esta necesidad, los fabricantes de ropa de protección laboral han desarrollado prendas de innovadora tecnología. Así, un traje térmico debe reunir una serie de requisitos específicos para garantizar la seguridad y evitar riesgos. Tanto si las personas trabajan a la intemperie como en instalaciones o ambientes especialmente fríos, han de contar con el equipamiento adecuado.
¿Cuándo es imprescindible el uso de un traje térmico?
Los principales sectores en los que se habla de trabajos de frío son los de la industria alimentaria, agricultura, construcción y fábricas de distinta índole. En todos ellos es indispensable vestir prendas de protección pensadas para aguantar estas exigentes condiciones.
Los operarios que trabajan en cámaras frigoríficas para la conservación de alimentos se enfrentan a temperaturas entre 2ºC y 8ºC, si se trata de productos frescos, y los -25ºC si son congelados.
De igual modo, obreros de la construcción, agricultores o personal de seguridad trabajan al aire libre expuestos a todo tipo de fenómenos.
Tampoco podemos olvidar a quienes a pesar de estar a cubierto, no cuentan con calefacción en su lugar de trabajo, por ejemplo, en algunas fábricas y naves.
Por lo tanto, todos ellos deben equiparse con ropa y complementos adecuados para combatir el frío.
Las prendas térmicas han de reunir una serie de características:
- Estar preparadas para aguantar temperaturas por debajo de los 4 Cº. impidiendo que el cuerpo pierda calor rápidamente
- Aislar del frío permitiendo que el cuerpo transpire y no se acumule humedad por sudoración.
- Otro aspecto fundamental es que la capa exterior que llevemos sea impermeable para permanecer secos en caso de lluvia o nieve.
En cualquier caso, lo más conveniente es la superposición de distintas capas para que resulte fácil poner y quitar prendas según necesitemos.
En Mabosan encontrarás ropa laboral confeccionada con materiales resistentes y propiedades térmicas para no pasar frío ni mojarte.